Hola,

Me llamo Carmen Alcaraz del Blanco y soy escritora, periodista, correctora, coordinadora editorial y gastrónoma. Tengo la suerte de poder dedicarme a la escritura y la gastronomía, mis dos grandes pasiones, intentando aportar siempre una mirada rigurosa, coherente, ética, humanista, feminista, patrimonial y contemporánea.

Actualmente colaboro en diferentes medios de comunicación, asesoro y desarrollo proyectos de agroalimentación y restauración para la Generalitat de Catalunya, soy profesora de historia y cultura gastronómica en diferentes espacios e instituciones, trabajo como coordinadora editorial en el RCD Espanyol, ultimo tres libros muy diferentes entre sí (ensayo, novela infantil y poesía) e imparto charlas y organizo eventos de carácter gastronómico-cultural.

Soy cofundadora de #Gastrónomas, un proyecto divulgativo que rescata y subraya el trabajo de las mujeres del pasado y del presente alrededor de la alimentación; y también de Los Recetarios, proyecto colaborativo a favor de la preservación y divulgación de los cuadernos de recetas familiares y domésticos que próximamente contará con una plataforma virtual.

Me licencié en Humanidades con especialización en Historia del Arte (Universitat Pompeu Fabra) y adquirí formación postuniversitaria en producción y comunicación cultural (Blanquerna-Universitat Ramon Llull), comunicación corporativa (ESERP Business School), patrimonio gastronómico (CETT-Universitat de Barcelona) y corrección editorial (Cálamo y Cran-Universidad Europea de Madrid). Además, he asistido a un buen número de cursos universitarios vinculados con la gestión cultural y con la gastronomía.

He aquí un resumen de experiencia laboral:

– Prensa y edición literaria: editora, redactora, columnista, locutora, guionista, correctora y productora. El Mundo, El País Semanal, Ràdio4-Radio Nacional de España, Bon Viveur, MRQ (McCann, Perro Verde y Vila Viniteca), RAC1, QuèFem de La Vanguardia, 7caníbales, Itineraries of Taste (San Pellegrino), Gastronosfera, Cocktail Magazine, Comida’s y The Shaker and the Jigger, entre otros.

– Consultoría y desarrollo de proyectos de patrimonio agroalimentario y gastronómico para la Generalitat de Catalunya.

– Impartición de clases, conferencias, charlas y cursos sobre comunicación y cultura gastronómica en ciclos universitarios. Facultad de Periodismo de la Universitat Blanquerna-Ramon Llull, Facultad de Periodismo de la Universitat Abat Oliva-CEU, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en TheFoodieStudies, centros culturales, centros cívicos, librerías como NoLlegiu e instituciones culturales como el MACBA.

– Participación en foros, debates, mesas redondas, paneles de expertos y diálogos cruzados, entre los cuales cabe destacar en noviembre de 2019 la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas.

– Comunicación y márketing: dirección de comunicación, responsable de prensa, creación de identidad corporativa (storytelling), generación de contenidos, responsable de estrategia digital y consultoría estratégica. Agencias y empresas: Grup GSR, Monkeys Communications, Studi Roses y Grup Iglesias, entre otras.

– Organizadora de actividades culturales: clubs de lectura gastronómica, rutas patrimoniales, encuentros independientes…

Antes de dedicarme a la comunicación y a la gastronomía trabajé como gestora cultural para instituciones como la Embajada de España en Eslovaquia, el CCCB y otras empresas culturales. También poseo los títulos de Profesora de español como Lengua Extranjera (ELE) y Acreditación de tutores AVE Global por el Instituto Cervantes de Viena y el Ministerio de Cultura. En mi poquito tiempo libre, hago collages, monto en bicicleta y cocino.

En redes soy @bonavivant

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carmenalcarazdelblanco/

Escríbeme a carmenalcarazdelblanco@gmail.com

Gracias,

C.A.dB.

La foto de portada es de Martin Parr. Mis fotos están tomadas en el Institut de la Dona de Barcelona, en el III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo en Ibiza, en el Centre d’Art i Natura de Farrera (Lleida), en el estudio de RAC1, a bordo del Zostera en Vélez Málaga, en mi casa, en la cocina de Rías de Galicia y en Nara (Japón) 🙂 El bodegón de pescado es de la sede de estibadores de La Barceloneta. El collage de mujeres gastrónomas sobre recetas es de creación propia.